Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Star trek 2009-Star Wars .Similitudes.  (Leído 6575 veces)
Sargalab
Comandante Ejecutivo
*
Desconectado Desconectado

Tenemos un mapache...asesino.

Ver Perfil
« en: 16-10-2009, 20:30:34 »

1-En SW-trilogia clásica-el malo es Darth Vader. Darth de Dark, en inglés, oscuro. Vader el oscuro, y como tal va vestido completamente de negro.
En ST 2009. El malo se llama NERO, del latin niger, que dio negro es español, negre en francés  modernos y que se corrompió durante la baja edad media en la peninsula itálica en NERO, negro en italiano y lenguas del tronco italico. O sea, el nombre viene a ser el mismo. Negro u oscuro. También visto de oscura y aunque no lleva casco, si tiene la cara pintada como si lo fuera o como si fuese un darth maul. Vader tiene un sable de luz y Nero una especie lanza tridente que sólo porta él y ninguno más de sus soldados para subrayar su especificidad.
En ambos casos tenemos a dos excelentes personas a los que las desgracias de la vida-perdida d ela familia y amigos de forma traumática- y un cierto caracter impulsivo le lleva a pasarse al lado oscuro de forma paulatina. En ambos casos, su principal (o uno de sus principales) enemigo es un antiguo amigo (Spock, Kenobi).
Vader  tiene una Estrella de la Muerte con la cual destruye el mundo de la princesa Leia, Nero va en una supuesta nave minera, Su forma es de estrella oscura (el negro está relacionado en occidente con la muerte) y destruye el mundo de otro de los protagonistas de la pelicula, el joven Spock...

En ambos casos la nave de los buenos llega tarda para salvar el planeta y se topan con un monton de restos flotantes.

En ambos casos tienen sed de destrucción y de conquista  imperial (lo que se nota en el caso de Nero aún más en el guión original)
2-En SW Luke se queda huerfano nada más nacer. Huerfano de madre, pero también de padre, porque en el momento en que su padre se pasa al lado oscuro y es dejado por muerto por Ben Kenobi, cuando el Emperador lo resucita o restaura, el no vuelve como Anakin, sino como Dath Vader.
Kirk ene sta pelicula tambien se queda huerfano de padre-tambien un heroe- al nacer. Esto es, en ambos casos sus nacimiento estan marcados por el mismo tipo de tragedia, quedandose huerfanos al nacimiento.
Una de los momentos culminantes de SW I es la famosa carrera en la que participa Annakin. Igualmente la presentación del joven Kirk se produce cuando este conduce un coche a toda velocidad por un terreno muy similar y va dejando atrás a los otros coches mientras trata de dejar atrás al motorista de la policia. Esto es, una presentación que sigue las mismas coordenadas.
En SW, Luke encuentra  a sus dos mentores casi por casualidad y en lugares deshabitados. Ben Kenobi, que vive en su mismo planeta pero al que no conoce personalmente, y con el que se topa en el desierto de Tatooine, y Yoda, al que se encuentra en un planeta pantanoso viviendo en una especia de cueva. Estos dos mentores pondran a Luke en el camino de la verdad para que cumpla su tarea.
 En ST 2009 Kirk encuentra por causalidad a Spock en un mundo helado-muy parecido, monstruo incluido, al que se puede ver en una de las partes de SW-viviendo a la manera de Yoda en una especie de cueva.
Variante: Luke se encuentra a su primer mentor en su propio Planeta y muy cerquita de donde el vivia. Y Kirk se encuentra su primer mentor o más bien el que le mete el gusanito en el cuerpo para que haga algo util con su vida, Pike, en su propio planeta y muy cerquita de donde el vivia, aunque en ambos casos no se habían conocido.  El segundo mentor Luker se lo encuentra en un planeta hostil y deshabitado. Yoda. Y a Kirk le pasa lo mismo con Spock, Nimoy. El Yoda de esta pelicula.

3-Yoda y Ben Kenobi son dos heroes vencidos, derrotados, que perdieron su mundo y se han apartado a una vida retirada. Spock -Nimoy también es un heroe derrotado que no ha podido salvar ni su mundo y que se retirará a una especie de exilio. Tanto Kenobi como Yoda como Spock Nimoy confian en poder restaurar esa realidad perdida, al menos en parte, gracias, especialmente, a las acciones de un joven providencial al que ellos se van a encargar de revelar la verdad y guiar por el camino correcto.

4-Aunque los datos biográficos y la misión vital unen a Kirk y a Luke, en cuanto a caracter Kirk-Pine es Han Solo, el simpatico fanfarron, el chuleta de discoteca, el vacilon un poco bastante con ganas de destacar a casi a cualquier precio que al final siempre va a estar en el lado de los buenos.

5-El triangulo Han-Luke-Leia, tiene su reflejo, bien que pálido, en el triangulo Spock Uhura Kirk.

Una de las escenas finales de SW episodio 4, cuando Han y compañía reciben delante de un auditorio lleno de gente una medalla de manos de la princesa Leia por haber destruido la Estrella de la muerte  se repite de manera de forma bastante similar al final de ST 2009 cuando Kirk y compañía  recogen delante de una sala repleta de oficialidad de la Flota Estelar su medalla por destruir la Estrella Oscura de Nero.

¿Alguien conoce otras coincidencias?
« Última modificación: 17-10-2009, 14:02:39 por Sargalab » En línea

Josh Whedon ante el proyecto de reboot de Buffy: "es un triste, triste reflejo de nuestro tiempo, cuando la gente debe alimentarse de las carcasas de las historias amadas en su juventud porque no pueden ofrecer ninguna idea original propia."
berkan
Teniente Junior
*

berkanx@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 en: 16-10-2009, 21:05:29 »

Este tema ya es el colmo del ocio y algunas de tus observaciones Sarga son extremádamente rebuscadas incluso para ti.  Undecided

"Las necesidades de muchos anteceden a las de pocos... o a las de uno"
Acrante
Teniente Junior
*

Don't feed the troll

ruben_83_mc@hotmail.com
Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: 16-10-2009, 22:53:10 »

Yo lo que creo es que alguien se está columpiando con las normas...

Por un Mundostartrek libre de trolls

Club Star Trek Sevilla
Sargalab
Comandante Ejecutivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 17-10-2009, 01:03:23 »

Acrante: Hay un tema llamado Nemesis-La Ira de Khan: parecidos razonables.
Por lo tanto no sé porqué no se puede crear éste cuando hasta el propio señor Abrams admite esas influencias reiteradamente. Insisto, cuando hasta el director de esta pelicula vincula su ST con SW, de la que se declara superfan.
 Y no sólo él, sino hasta los mismos guionistas. Y bastante antes del estreno, asi que aqui nadie se inventa nada ni exagera.

www.filmjunk.com/2008/10/03/omg-jj-abrams-star-trek-to-be-influenced-by-star-wars
E incluso hay alguna pagina de ciencia ficción que trata el tema con algunas aportaciones bastante curiosas, fotos  y video incluido, porque las similitudes, no sólo se extienden al guion sino que, a veces a la decoración y a escenas concretas
www.scifiscoop.com/news/the-similarities-between-star-trek-and-star-wars

Por lo tanto, me parece lógico que pueda suscitar curiosidad entre algunos trekkers ese nivel de influencia.  De hecho, ya lo suscita y no sólo entre trekkers.

En cuanto al resto, creo que las similitudes que yo he encontrado  están ahí para que las lea quien desee y las juzgue como guste. Algunos las encontrara justas, otros exageradas. Habrá quien quiera añadir las que él ha encontrado y otros que pasarán del asunto.
Dejemos que el rio fluya libremente y sin diques.

Y sí, Berkan, es un tema de ocio y de hobby.
Es más, mi tiempo de ocio y hobby, empleado en esta asunto tan molón, me lleva encontrar páginas que buscan y encuentran muchas más coincidencias entre ambas peliculas.
www.shinyshelf.com/article/1621
El mejor,  más detallado y más aplastante catálogo de similitudes entre ST y SW -o para ser más concreto de elementos que Abrams toma abiertamente de la saga de Lucas  para su pelicula- que he encontrado hasta ahora,i]
« Última modificación: 17-10-2009, 01:53:06 por Sargalab » En línea

Josh Whedon ante el proyecto de reboot de Buffy: "es un triste, triste reflejo de nuestro tiempo, cuando la gente debe alimentarse de las carcasas de las historias amadas en su juventud porque no pueden ofrecer ninguna idea original propia."
Crusher
Teniente
**

All final de todo... Star Trek Sobrevivirá...

darkside696@hotmail.com
Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17-10-2009, 04:15:44 »

Sargalab te falto la escena de Sulu cuando saca su Katana al mejor estilo Jedi...  Grin

"La Enterprise no es un conjunto de sets de filmación o una miniatura usada en efectos visuales. Es un vehículo muy real: uno diseñado para contar historias"

-- Gene Roddenberry --
Volk
Alferez
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 17-10-2009, 09:34:46 »

Que pelmazo...

Schindleria Praematurus
Gaueko
Teniente
**

I'm the master

Gmateo8@hotmail.com
Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17-10-2009, 11:30:21 »

Aqui la gente tiene demasiado tiempo libreeeee. Es malo tener demasiado tiempo libre,demasiado malo.  Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Ahora fuera coñas

Anda dejadlo ya.....que en si todas las películas se parecen a todas...que yo sepa es muy dificil encontrar una película original.

El blog de los gentlemen sórdidos. En la última actualización....... Los IG novel!!
http://conwdechungo.blogspot.com/
Sargalab
Comandante Ejecutivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17-10-2009, 13:40:13 »

Sargalab te falto la escena de Sulu cuando saca su Katana al mejor estilo Jedi...  Grin
Sí, lo del duelo a espada que dices, jamás visto antes en una peli de ST, es cierto,  pero esa se cita en el informe del último link. Junto con otras que a mi se me habían pasado, como que tanto en el caso del huerfano Kirk como del huerfano Luke son criados por su tío, y otras tantas que se citan en ese magnifico articulo de Jim Smith. También conviene citar que los efectos especiales son cortesia de la empresa de Lucas, light and magic, y el responsable de la parte del sonido del ganador de un oscar por esa faceta en SW Ben Burtt.

Volk, compañero, tu sabes igual que yo que uno de los distintivos de los apasionados trekkers es el análisis exhaustivo de las pelicula y episodios (en menor medida de las noveas, porque no son canon)  trek a los cuales se han dedicado decenas de miles de páginas, electronicas y de las otras. De ahí nace libros tan sesudos como La Etica en Star Trek, la Física en Star Trek y otra larga serie de ensayos y criticas que se perpetuan a lo largo de los años (fijate que ene ste foro seguimos hablando y discutiendo sobre Nemesis una pelicula de 2002...) , por no mencionar el ultrasesudo trabajo de crear un verdero idioma klingon, por cierto reconocido como idioma verdadero por la Biblioteca del Congreso de los USA. Asi que yo me dedico a seguir,muy  modestamente, esa vieja tradición analitica. Además, Volk (en alemán pueblo), nunca antes había dedicado un post específico al tema ni existía. Asi que es novedad.
« Última modificación: 17-10-2009, 14:04:35 por Sargalab » En línea

Leslie 2.1
Oficiales Retirados
Teniente Junior
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 17-10-2009, 14:57:04 »

También conviene citar que los efectos especiales son cortesia de la empresa de Lucas, light and magic, y el responsable de la parte del sonido del ganador de un oscar por esa faceta en SW Ben Burtt.

A lo mejor me equivoco, pero yo creía que los efectos especiales de las películas y series de "Star Trek" habían sido creados en mayor o menor grado por Industrial Light & Magic desde la época de "La Ira de Khan".

http://memory-alpha.org/en/wiki/Industrial_Light_%26_Magic

la escena de Sulu cuando saca su Katana al mejor estilo Jedi...

Más que plagio descarado de las coreografías de combates Jedi, yo creo que más bien se dedicaron a buscar un estilo de combate vistoso, muy acrobático y espectacular, y acabaron desarrollando una secuencia de combate con unos movimientos que recuerdan a los duelos de las precuelas de "Star Wars", pero no porque se copiaran mutuamente, sino porque querían mostrar en pantalla estilos de lucha muy parecidos. Y lo de la katana extensible, más que copia de un sable de luz, me parece un intento de modernizar un arma clásica de combate cuerpo a cuerpo, razonando que hacerla "plegable" supone una mejora porque estorba menos cuando no estás combatiendo.

Otra cosa es que convertir a Sulu en un japonés con katana suponga estereotiparlo en grado sumo, por mucho que apareciera en dos episodios de "La Serie Clásica" esgrimiendo un florete. El que de esas escenas (de las que una persona normal supondría que a Sulu le gusta la esgrima y, a lo mejor, es un apasionado de las novelas de Alejandro Dumas, que por algo se pasa todo el episodio "The Naked Time" gritando que va a acabar con los planes del pérfido cardenal Richelieu) se infiera que es un maestro del kendo y las artes marciales me parece una forma muy burda de intentar modernizar a este personaje.

Por otro lado, la idea de que se instruya en el arte de la esgrima acrobática al personal de seguridad de las naves de la Flota Estelar me resulta hasta cierto punto lógica. La idea de que en una operación de abordaje acaben recurriéndose a las armas cuerpo a cuerpo no es descabellada, pero la idea de un grupo de camisas rojas desenvainando todos a una sus katanas extensibles para combatir contra alguna raza alienígena que esté intentando abordar la "Enterprise" es una imagen que me resulta a la vez perturbadora y atractiva.

Este tema ya es el colmo del ocio
Que pelmazo...
Aqui la gente tiene demasiado tiempo libreeeee.

Creo que en este foro nadie nos obliga a responder temas que no nos interesen o en los que se expresa una opinión con la que no estamos de acuerdo.
« Última modificación: 17-10-2009, 17:39:27 por Leslie » En línea
Ieltxu
Oficiales Retirados
Teniente Junior
*

Tardis Vs Enterprise

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: 17-10-2009, 15:42:21 »

Tras leer el mini ensayo de nuestro querido sargalab he llegado  a la seguiente conclusión sobre el argumento de STXII. En dicha pelicula veremos como en realidad Nero es el padre de James Kirk, lo que pasa es que no se que tendra que fumarse J.J. para que quede creible....

Kaos, is Time.

Mi Blog personal http://www.nivelusuario.com

Sigueme en  http://twitter.com/Ieltxum
http://www.facebook.com/#!/ieltxu.mateo
Crusher
Teniente
**

All final de todo... Star Trek Sobrevivirá...

darkside696@hotmail.com
Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17-10-2009, 16:55:57 »

Si Leslie Menos en STI, STV, STIX, STX, en las demás pelis y en las series (sacando TOS ovbiamente), yo diría que en menor medida Industrial Light & Magic tuvo que ver en los FX de la saga, pero quizas Sargalab se refiere al estilo de esos FX que eran distintos en muchos casos, los de SW con los de ST, pero ahora con JJTrek, el limite de esas diferencias en mi opinión creo que se han borrado...

Tras leer el mini ensayo de nuestro querido sargalab he llegado  a la seguiente conclusión sobre el argumento de STXII. En dicha pelicula veremos como en realidad Nero es el padre de James Kirk, lo que pasa es que no se que tendra que fumarse J.J. para que quede creible....

JAJAJA Bueno... pero recorda que el "Futuro Comienza" ya nada esta escrito y en el universo JJTrek todo es posible!!!...  Grin Roll Eyes
« Última modificación: 17-10-2009, 17:13:36 por Crusher » En línea

"La Enterprise no es un conjunto de sets de filmación o una miniatura usada en efectos visuales. Es un vehículo muy real: uno diseñado para contar historias"

-- Gene Roddenberry --
Sargalab
Comandante Ejecutivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17-10-2009, 17:56:00 »

Nope. Ieltxu, oker zaude, en la siguiente toca homenaje a Farscape, lo que permitirá a Abrams peleas con sables que,además, se convierten en mortales rifles laser como la de cierto gigantón con barba trenzada que yo me conozco.
En cuanto a lo del sable de ST 2009. Creo que la explicación de Leslie y de Cruser son compatibles. Pero interpretando el detalle en el conjunto de las referencias a SW de las que está sembrada la pelicula, creo que Abrams tenía claro el porqué de ese toque espadachino.

Y sí, me refería más al estilo de los FX que la industria que los monta. Aqui es la casa de Lucas el estilo de SW, lo que también se explica en el articulo al que hago referencia. O también compruebese el estilo de esos Fx en Nemesis y en ST 2009.

Ieltxu
Oficiales Retirados
Teniente Junior
*

Tardis Vs Enterprise

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: 18-10-2009, 11:54:14 »

Hummm... No estaria mal que la seiguiente fuese un HOmenaje a Farscape. En este caso veriamos como los Phasers se pasarian a llamar Wynonas, , desaparecerian todas las criticas por el uso excesivo de tacos en STXI por lo que en vez de decir "Eres un Hijo de puta" dirian "Eres un freelin"

En nuevo universo Trek daria un giro en su evolución trecnologica y ahora usaria naves vivas con conciencia, y veriamos infinidad de giños a los pedos de helio de Rigel....

JJTrek un consejo: NO intentes ser mas Greek que el papa y dedicate solo a ST.

Kaos, is Time.

Mi Blog personal http://www.nivelusuario.com

Sigueme en  http://twitter.com/Ieltxum
http://www.facebook.com/#!/ieltxu.mateo
Sargalab
Comandante Ejecutivo
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18-10-2009, 22:25:33 »

Hummm... No estaria mal que la seiguiente fuese un HOmenaje a Farscape. En este caso veriamos como los Phasers se pasarian a llamar Wynonas, , desaparecerian todas las criticas por el uso excesivo de tacos en STXI por lo que en vez de decir "Eres un Hijo de puta" dirian "Eres un freelin"

En nuevo universo Trek daria un giro en su evolución trecnologica y ahora usaria naves vivas con conciencia, y veriamos infinidad de giños a los pedos de helio de Rigel....

JJTrek un consejo: NO intentes ser mas Greek que el papa y dedicate solo a ST.

No, lo interesante sería meter a Rigel y ponerlo a cambalachear con un ferengi...

Captain Data
Cadete de 4o año

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19-10-2009, 11:11:06 »

yo creo que la mayoría de similitudes son demasiado rebuscadas.
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: